26 de enero de 2016

Opinólogos...

Buenas a toditas!! Hoy traigo un tema algo controversial, pensé mucho en escribir sobre esto. Pero lo medite, y en ocasiones hay que hablar de estos temas, sacárnoslo del pecho y continuar.

Como nueva mami, me he encontrado en muchas situaciones difíciles, donde no se si estoy haciendo lo correcto, si estoy criando para bien, donde no se lo que hago, pero sobre todo, lo que la gente pensará. Esto sucede desde que uno queda embarazada, el miedo embarga a uno, la pregunta de como serán las cosas invade a uno a diario, y mientras mas se va acercando el día, mas tenso se pone uno.

Educación nunca me falto. Gracias a Dios, mi "midwife", o comadrona como le dirían en Puerto Rico, siempre me tuvo muy orientada de todo, desde manejar el dolor del parto, como relajarse, hasta la lactancia. Hasta un plan de parto hicimos! Mientras mas se acercaba la fecha, mas me orientaba, mas me convencía de que todo saldría como lo tenia planeado. Pues déjenme decirles que por mas que uno se eduque y crea que todo saldrá como uno quiere, cosas pasan, y todo puede cambiar en un segundo. Pero, si creías que la opinion de los demás acababa ahi, déjame decirte que ahi es cuando se pone peor.

Cuando estas embarazada te preguntan que método utilizaras para el dolor, no importa tu respuesta, siempre darán su opinion, si dices que deseas lactar, comenzaran las criticas, y si deseas dar formula, también. Y se entiende que todo el mundo tiene derecho de expresar su opinion, pero si no se pide, molesta.

Cuando tienes al bebé, si lo cargas comienzan con el "hay lo vas a engreír", si llora, "déjalo llorar, para que le abra los pulmones" o el típico, "para que aprenda a dormirse solo". Si decides el colecho, "ahora no lo podrás sacar de la cama nunca" y así siguen. Nunca acabaran las opiniones, buenas o mal intencionadas.

He aprendido a lidiar con esto, no opino, no digo absolutamente nada. Hay ocasiones que el silencio dice mas que mil palabras. Que molesta? Claro que si! Pero a los "opinólogos" hay que enseñarles que, donde no se pregunta su opinion, las palabras entraran a oídos sordos. Los bebés no vienen con manuales, las opiniones en muchas ocasiones no ayudan. El ser mamá es vivir en constante aprendizaje, lo que funciona con uno, no funciona con otros. Ser mamá es una experiencia individual, y uno tiene que apoderarse de esto. Recuerden que "a palabras necias, oídos sordos". Apoderense de su maternidad, de su forma de criar, y que la opinon de los demás no les afecte.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario