5 de septiembre de 2016

Arroz con Gandúles

Cuando pequeña, fuí criada entre los campos de Cayey, Cidra y Aguas Buenas, cerca del famoso Guavate, al lado de una quebrada con un "monte" inmenso donde haciamos camping, descubrimos un ojo de agua y jugabamos. En Aguas Buenas, en el barrio Juan Asencio, aun recuerdo como nos tirabamos a rodar cuesta abajo (algo asi como Susan Soltero en el Morro, LOL), nos picaban los abayardes, las gallinas nos "trillaban", mi hermana se "guindaba" los lagartijos en las orejas y cuando habian fiestas (en Puerto Rico se celebra de todo) se mataba un "lechón", se hacian morcillas y el famoso arroz con gandules no podia faltar. Los trovadores cantaban improvisando y nunca fallaban una nota del cuatro. Aprendi a hacer arroz con gandules entre mi mamá y mi padrastro, nunca fallaba su toque secreto, aun no puedo igualarlo, pero esta cerca. Aqui se los comparto. Cabe recalcar que nunca aprendi a medir con utensilios de cocina, asi que mido todo con el "pote" de los gandules y las "cucharadas" son las cucharas de comida, no de medir.

Ingredientes para 4 platos (en Puerto Rico se sirve como para una docena, LOL)
  1. Arroz grano mediano- 1 pote y medio 
  2. Gandules de tu preferencia- 1 pote
  3. Sofrito- 2 cucharadas (yo utilizo "homemade" pero lo puedes conseguir en supermercados)
  4. Salchicon- cuanto desees
  5. Cubitos de caldo de pollo- 1 cubito
  6. Salsa de tomate- medio pote
  7. Sazon- uno de achiote y uno con culantro
  8. Aceite- 2 cucharadas
  9. Agua- 1 pote y medio
  10. Hojas de platano- Opcional
Procedimiento:

En un caldero a fuego alto añade el aceite, sofrito, cubito y salchichon, deja sofreir, me gusta sofreir el sofrito porque ayuda a liberar todo esos sabores de sus ingredientes y el salchichon para que la "grasita" se mezcle con el aceite.  Añade los gandules, agua, salsa de tomate y sazones, deja ervir a fuego alto. Cuando comienze a hervir el agua, añade el arroz, deja que el agua se seque, menea el arroz, cambia a fuego bajo, ponle la tapa. Cada cierto tiempo menea el arroz hasta que este esté blando. Cuando este blando, apaga el fuego, ponle las hojas de platano por encima, ponle la tapa hasta que sea tiempo de servir. Las hojas de platano le dan un toque de sabor a pasteles.

Se que todo esta escrito a "lo campo" pero asi es como lo aprendi a hacer y asi es como lo se explicar. De tan solo hacerlo puedo escuchar a los trovadores en el "background" y a mi padrastro cantando:
 "Ya estamoh llegando,
ya estamoh cerquita, 
ya se ven las luceh dejde eta lomita"

Con el cuatro y la guitarra tocando impecable, el lechon asandose a la varita, tomando coquito o "agua bendita" y las pavas por todas partes. 

Espero que les haya gustado y que le saquen provecho a esta receta la cual es una estampa de nuestra Borinquen, "la hija del mar y el sol". Dejame saber en los comments como quedo tu "arroh con ganduleh"!

Un abrazo,
Lesly

Redes sociales:
Facebook
Instagram
Twitter
Pinterest, 
y encuéntrame por Snapchat como @beautytipslcs. 
Las veo por allá!

1 comentario: